Migración en América, Latinos en Movimiento

Square

Migración en América, Latinos en Movimiento

La CEPAL dio a conocer recientemente el estudio “Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional”, donde presenta algunos de los hallazgos más importantes relacionados a los movimientos geográficos que diferentes grupos de latinos han efectuado en los últimos años.

 

América es un continente compuesto por 35 países y 25 dependencias, el cual está constituido  por una población de aproximadamente 900 millones de personas distribuidas en un territorio de 42.900.000 kilómetros cuadrados. La situación de cada país dentro de la región es diferente, aún y cuando se comparten condiciones políticas, económicas y sociales.

De acuerdo al estudio, se calcula que 28.5 millones de latinos viven fuera de su país de origen, siendo los países de México, Colombia y El Salvador quienes encabezan esta tendencia migratoria. Por otra parte, Estados Unidos es el país destino principal para inmigrar.

El movimiento poblacional dentro de la región es una característica que ha marcado a la sociedad en Latinoamérica desde la segunda mitad del siglo XX, especialmente en tres patrones: La emigración extrarregional, la inmigración histórica de ultramar y los intercambios intrarregionales. Dicha información es respaldada en el estudio migratorio de la CEPAL.

De forma particular, con base en los últimos censos nacionales, existen 28.5 millones de latinos que residen en países distintos al de su nacimiento, lo cual equivale al 4% de la población de esta región. Dicha cifra es casi 10% mayor que a principios del año 2000.

Desde un punto de vista geográfico, la dinámica de movimientos migratorios tiende a concentrarse en diversos países.  México tiene gran peso en la emigración regional (40%), en donde se calcula que 12 millones de mexicanos viven fuera de su nación, la mayoría de ellos en Estados Unidos. Considerando el número de emigrantes, le siguen Colombia con 2 millones de personas y el Salvador con 1.2 millones de personas residiendo fuera de sus países de origen.

No obstante, Estados Unidos continúa siendo el Estado que recibe el mayor número de migrantes, tendencia que se ha visto marcada desde hace algunas décadas. Tan sólo en el año 2010 lo habitaban el 70% del total de los emigrados latinoamericanos. Otros países con menor porcentaje de destino para los latinos son España, Canadá y Japón. En contraparte, los Estados que reciben mayor cantidad de migrantes dentro de Latinoamérica son  Argentina, Venezuela, México y Brasil.

Uno de los rasgos particulares de los movimientos migratorios en América Latina es que, en términos de género, las mujeres son predominantes, desde el año 2000, en el fenómeno migratorio. Para el caso particular de Estados Unidos, los hombres son quienes más tienden a inmigrar a ese país. De la misma manera, el rango de edad que más tiende a migrar es el de  los 25 y 64 años.

El impacto económico de la migración en la región puede también verse reflejado en el flujo de dinero que mandan los migrantes hacia sus familias en sus países de origen, es decir, las remesas. Entre los países con mayor cantidad de remesas se encuentran: México, Guatemala, Colombia y El Salvador.

El fenómeno migratorio es tan antiguo como el conocimiento de los primeros grupos poblacionales de la humanidad. Diferentes son las causas que originan esta reubicación geográfica, teniendo un impacto significativo no sólo en los Latinos si no en los Estados en los que ahora residen y los Estados que han dejado atrás.

Particularmente para los latinos, la migración ha permeado en el desarrollo de la región de América Latina y ha configurado una sociedad con un perfil que toma cada vez mayor presencia en  la esfera política, social y económica de Norteamérica, particularmente en Estados Unidos. Esto ha permitido el desarrollo de diferentes culturas incluso en un mismo país, reduciendo considerablemente la brecha entre los países de América Latina.

Si deseas conocer más información sobre la migración de los latinos, puedes acceder directamente al estudio desde el sitio de la CEPAL.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *