¿Cómo celebran los latinos Thanksgiving?

Square

 ¿Cómo celebran los latinos Thanksgiving?

El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving en inglés) es una festividad iniciada por los peregrinos de Plymouth-Massachusetts para agradecer el logro de sobrevivir un invierno muy duro con una abundante cosecha que les ayudaría a enfrentar el siguiente. La primera celebración de Acción de Gracias duró varios días, y tuvo lugar en el año de 1863 en el territorio de Nueva Inglaterra.

 

En Estados Unidos ésta es una tradición nacional y una de las celebraciones más significativas del país. El último jueves del mes de noviembre las familias se reúnen para dar gracias por aquellos acontecimientos importantes experimentados a lo largo del año. Como parte del festejo, se degustan tradicionales platillos entre los que se incluyen pavo, arándano, puré de papas, vegetales, pastel de calabaza y vino.

Para los primeros latinos que vivieron en Estados Unidos, el  Día de Acción de Gracias se consideraba como un choque de costumbres y tradiciones, siendo que en los países de América Latina no existe un festejo similar. Sin embargo, en los últimos años lo han  incorporado a su calendario de celebraciones porque es una fecha que permite reunirse, compartir un momento con la familia y disfrutar de una deliciosa cena.

Los inmigrantes latinos bautizaron a este día como “El día del pavo”, debido a que la mayoría de ellos deja de lado el contenido histórico de la celebración y utilizan este día como una razón más para juntarse a cenar en familia y dar inicio a la temporada navideña.

Una de las comidas tradicionales de este día es el pavo que tiende a realizarse al horno. Los latinos suelen también preparar este platillo, pero incorporan en sus recetas ingredientes originarios de América Latina. De igual forma, algunas familias latinas por preparan alimentos que son de procedencia latina como lo son la carne asada, tamales, etc.

Lo anterior no sólo ha impactado las tradiciones gastronómicas en este día, sino que también ha llegado a influenciar el consumo y la venta de alimentos del país. El mercado de comida latina en Estados ha crecido un 8% desde el 2009, destaca Packaged Facts. Además, se espera que entre 2012 y 2017, el consumo de la comida latina en el país incremente a más de 31%, siendo las tortillas y la salsa los alimentos con mayor penetración.

El sitio Panamá América presenta una tabla que compara las diferencias de varios aspectos de un  Día de Acción de Gracias anglosajón y uno latino. A pesar de ser distintas culturas, los latinos han adoptado esta tradición, dando ese toque y sabor latino que los caracteriza. 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *